El te de valeriana es un excelente remedio para las personas que padecen de insomnio porque les ayuda a conciliar el sueño y también si se mezcla con otros ingredientes, se puede utilizar para hacer masajes.
El té de valeriana es una planta medicinal, cuyas propiedades son altamente relajantes. Es muy recomendable para las personas que sufren de nervios, debido al estrés o a la ansiedad porque al ayudar a conciliar el sueño relaja el cuerpo durante el descanso nocturno.
Contents
Factores que contribuyen al insomnio
Algunos de los principales factores por los que las personas tienen problemas de insomnio son debidos a sus preocupaciones mentales o porque consumen exageradamente sustancias estimulantes como el café, la coca cola o bebidas alcohólicos.
También hay personas que no logran dormirse temprano porque cenan demasiado tarde o porque llevan un estilo de vida muy sedentario.
Otros factores externos que influyen e interrumpen la rutina del sueño de las personas, es el ruído, la falta de ventilación, un colchón inadecuado ó la iluminación externa que entra en la habitación.
En la antiguedad la valeriana era una planta que se utilizaba como remedio para otros trastornos de salud que no necesariamente tenían que ver con los trastornos del sueño. Pero, en el caso de los médicos Hipócrates y Galeno la recomendaban a sus pacientes únicamente para tratar el insomnio.
Hoy día las compañías de productos naturales venden la valeriana en cápsulas o en bolsitas de té para prepararse una infución. También en forma de aceite que se puede aplicar al cuerpo o usarlo como aromatizante natural en el hogar.
Beneficios de la planta valeriana
Las principales propiedades medicinales de la planta Valeriana que vamos a discutir aquí son las siguientes.
1. Balancea nuestro sistema nervioso.
2. Puede actuar como anti ansiolítico o sedante y para mejorar la hiperactividad causada por ansiedad.
3. Puede contribuir a aliviar los cólicos abdominales.
4. En el caso de las mujeres que están atravesando por la etapa de la menopausia, la valeriana es usada para calmar los síntomas que sufren las mujeres durante esos años.
5. Algunos agrónomos usan la valeriana como un método de fumigación para proteger las plantas de heladas.
La planta de la valeriana como dijimos anteriormente también es muy efectiva para usarla como relajante muscular y hacer masajes corporales. Aquí les dejamos una receta para el uso externo de la valeriana.
Cómo se prepara
De 12 a 15 gotas de aceite de valeriana, se mezclan con dos cucharadas de aloe vera, dos cucharadas de aceite vegetal ó de coco ó de almendra ó de aceite de oliva.
Una vez preparamos el aceite para efectuar el masaje, la podemos guardar en un frasco con cierre hermético. No necesita ser refrigerada. La podemos usar por un mes únicamente porque después de ese tiempo puede perder su aroma y sus propiedades.
RECOMENDADO PARA TI : Té de jengibre, canela y limón para adelgazar
Cómo se aplica
Generalmente se usa el unguento antes de irnos a dormir. Podemos darnos automasajes en el cuello, en la espalda y en los hombros. También en el pecho, el vientre y en las muñecas de las manos.
Se puede usar para aliviar la migraña o dolor de cabeza frotando el aceite en las sienes.
El aceite penetrará através de la piel y nos ayudará a relajar los músculos poco a poco y a la vez el perfume de la valeriana no es algo muy fuerte, sino más bien tiene un aroma muy agradable.
Advertencia
Siempre le recordamos que antes de usar los remedios naturales, debe consultar a su médico, y estar seguro que las infusiones y los productos con los que usted hace el té son seguros para su salud.
Si usted toma remedios naturales para cualquier tipo de dolencia y los síntomas no desaparecen en veinticuatro horas, le aconsejamos que consulte con un médico.
Antes de darle un remedio casero a un niño siempre consulte con el pediatra.
Dejar una contestacion